lunes, 8 de junio de 2015

las tortas

las tortas
Torta, en la gastronomía mexicana, se refiere a un tipo de sándwich que se elabora con un pan, como telera, bolillo o birote, el cual se parte por la mitad y se rellena de diferentes alimentos.[1] Las tortas pueden servirse frías o calientes. Además del consumo casero, se comercializan en locales conocidos como torterías o en puestos callejeros
Suelen estar aderezadas con mayonesa, crema, jitomate, aguacate, frijoles, mostaza y cualquier tipo de chile o combinación de ellos como el chile jalapeño, chipotle, y salsas o guacamole, etc. Entre las comerciales se conocen dos tipos las "simples" con un solo tipo de relleno y las "combinadas".
A las tortas se les conoce con dos variantes principales las caseras y las comerciales. A nivel casero las tortas se realizan normalmente con carnes frías, embutidos y guisos.
A nivel comercial por el contrario se limitan a unos pocos tipos de relleno, tales como milanesa, carne de res, pierna de cerdo adobada, jamón, lomo, pollo, queso Oaxaca, queso amarillo, salchicha, chorizo, mariscos, tocino, etc. pero que se suelen combinar produciendo una infinidad de variantes, al ser muchas las posibles variantes o combinaciones, en las torterías se ha optado por ponerles nombres característicos a ciertas combinaciones, los cuales más o menos se respectan, estos tienen normalmente que ver con algo relacionado con sus ingredientes por ejemplo la Toluqueña, es una torta a base de chorizo, que es un producto muy característico de la ciudad de Toluca, o la Suiza que está hecha exclusivamente de quesos y se relaciona con Suiza por la fama que tienen sus quesos, así podemos encontrar nombres tales como: Texana, Rusa, Pachuqueña, Argentina, Española. De todos los tipos de combinaciones destaca la Cubana, que consiste en la mezcla de todos los ingredientes que se tengan, por lo que suele ser la más grande y cara de todas.
 
Por razones comerciales algunos expendios prefieren apodarles con nombres de personalidades famosas: Thalía por la cantante, Tatiana por la cantante para niños, la Brody por el portero mexicano de fútbol Jorge Campos.
Existen tortas típicas de una región del país, tales como las tradicionales Tortas ahogadas de Guadalajara, las Guacamayas de León o las Tortas de la Barda de Tampico, Tamaulipas. o las Guajolotas que llevan un tamal frito o al natural dentro de un bolillo, y que son típicas de la Ciudad de México.
En todo el país, la torta es usada como un alimento de conveniencia, esto gracias a que al estar hecha en base a un pan de consistencia medio gruesa, la torta puede contener los jugos de sus rellenos, además de que al poderse rellenar con productos resistentes a la putrefacción, pueden prepararse con mucho tiempo de antelación a su consumo, la torta puede ser embolsada ya sea en plástico o bolsa de papel y puede ser llevada sin correr el riesgo de que se deshaga o humedezca como comúnmente sucede con el sándwich o hamburguesas.
La torta puede ser consumida a cualquier hora del día y no está limitada por el lugar. En Puebla se llama "torta árabe", a la rellena con carne al estilo árabe, en la cual se remplaza el pan de pita por una telera.

Torta de jamón

La torta de jamón es una versión de la torta mexicana, en la que se le pone únicamente jamón. Comúnmente, este tipo de torta no existía en México como un tipo definido, pero el programa El Chavo del Ocho la popularizó tanto que se hizo un tipo de torta en México.
Sencilla en ingredientes: bolillo o telera, jamón, cebolla, tomate rojo, aguacate, frijoles, mayonesa, sal y se complementa con chiles en vinagre de lata o chiles chipotles también enlatados si se quiere picosa.
Hay también variantes como la de jamón virginia, jamón de pavo, jamón de pierna de cerdo y las complementan con queso manchego, queso amarillo, queso fresco, y queso de puerco. Esta versión de torta ya está presente en cada puesto de tortas ya sea en Toluca, D.F., Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Veracruz entre muchos otros. El sabor está íntimamente vinculado al tipo, la calidad y la cantidad de jamón agregado al refrigerio.

Festival de la torta

Vista transversal de una torta de lomo con jamón y aguacate.
A partir del año 2003, se instituyó en la explanada de la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México el Festival de la Torta, con la finalidad de promover su consumo entre la población y rescatar su valía como patrimonio gastronómico mexicano, ya que paulatinamente la torta ha sido desplazada por otros alimentos de comida rápida, como hamburguesas y pizzas.

Resultado de imagen para las tortasResultado de imagen para las tortas

Resultado de imagen para las tortasResultado de imagen para las tortas

No hay comentarios:

Publicar un comentario